sábado, 25 de junio de 2011

INTENTAR EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN EL CASO

A continuación, se intentará brindar una explicación cercana a lo real de los factores que condujeron a quienes participaron de las actividades de la minera Doe Run y el daño causado a la sociedad de La Oroya.

Dentro del marco conceptual relacionado a las teorías descriptivas de la ética para los negocios, que incluye el modelo propuesto por AndreW Crane y Dirk Matten, se puede decir que tomar una decisión ética en un caso de gran magnitud como el de un importante yacimiento de minerales es sumamente difícil. Dado que existen muchos factores que influyen en el proceso de decidir por la mejor alternativa.

Dichos factores se dividen en dos:

Los individuales y los situacionales, donde los primeros están relacionados a los rasgos y características únicas de la persona. Mientras que los segundos están ligados al contexto que ejerce influencia en la persona que se encarga de tomar la decisión.

Para el presente caso se desarrollará y tomará en cuenta los factores situacionales, pues se considera que tienden a tener una influencia más consistente en la toma de decisiones éticas en comparación a los factores individuales.



Factores situacionales

Es así que los factores que en esta oportunidad se tratará de explicar serán los relacionados al tema y los relacionados al contexto.

                                              
I)    Relacionados al tema

Estos factores se refieren a que se puede evaluar las acciones y percibirlas como más o menos importantes y la valoración que implica llegar a un profundo análisis de optar por una respuesta ética según el tema dentro del cual lo veamos incluido.

-Variables de intensidad moral

En este tipo de variables es preciso analizar la magnitud de las consecuencias. Es decir que como resultado de las actividades mineras realizadas en La Oroya por la empresa Doe Run, del Grupo Renco, propiedad del millonario Ira Rennert, se produjo un sentimiento de daño y perjuicio al medioambiente y a la salud de la población involucrada.
Por ello es que se puede decir que las decisiones tomadas por los directivos de la compañía minera estuvieron centradas en obtener beneficios económicos, más no un beneficio colectivo integral.
De esta manera es que surge otro factor clave dentro de la intensidad moral, que es el consenso social, pues en el caso de Doe Run se puede decir que posiblemente existieron conflictos dentro de la organización acerca del accionar de la minera hacia los pobladores. Puesto que algunas personas pudieron estar impulsadas por el hecho de obtener mejores ingresos frente al deterioro de la calidad de vida los pobladores de la zona.
Asimismo, las personas implicadas en esta situación tenían el conocimiento que las actividades mineras hechas de manera irresponsable traen consigo graves consecuencias. Por lo que la probabilidad de efecto dañino era clara y a pesar de haber sido notificados para adecuarse a un plan de manejo ambiental, esta no se llevo a cabo.


-Esquema moral

Esta situación denominada de “ceguera moral” se puede entender como un conflicto entre sus acciones y motivos morales con los motivos prácticos e interés organizacionales.
Ello sucede por el sentimiento de preocupación de los altos funcionarios de la compañía que perciben amenazas latentes en su armonía, eficiencia e imagen de poder.
Por lo que los conductores de la empresa minera pudieron haber experimentado miedo a poner en marcha y aplicar medidas éticas en la organización que conlleven a un desarrollo sostenible de sus operaciones mineras en la comunidad e ir en contra de su racionalidad corporativa.
Ese miedo acompañado de una falta de seguridad para la aplicación de aspectos éticos que promuevan un verdadero  y efectivo trabajo de dirección con motivación basada en la ética dejando de lado los falsos racionamientos de amoralidad.


II)  Relacionados al contexto

Los factores relacionados al contexto organizacional en que se encuentran las personas al tomar decisiones ejercen un poderoso efecto sobre el rumbo de una acción moral correcta a seguir.

-Sistema de recompensas


 
Una compañía minera por lo general es catalogada como una organización que percibe cuantiosas ganancias económicas por las altas cotizaciones internaciones de los productos minerales en los últimos años. Por ello es entendible el hecho que muchos profesionales busquen ser contratados, atraídos por los atractivos sueldos y bonificaciones a recibir en empresas del sector minero.

Sin embargo, no puede olvidarse que un plan de pago de planillas y sistema de premiación a los empleados puede tener repercusiones considerables en la conducta ética de las personas de la organización. Dicha situación puede haberse presentado en los trabajadores de la minera Doe Run, debido a que realizaban sus funciones y operaciones alineadas a políticas de interés propio por generar rentabilidad para la empresa. Sin que ello pueda estar acompañado de una toma de decisiones éticas por parte de los empleados. De esta manera es que un  sistema de recompensas ejerce mucha influencia sobre la conducta ética de la gente involucrada.


-Roles en el trabajo

En el caso de las personas que trabajaron como parte de la empresa Doe Run, se puede evidenciar la distinción entre el yo real y el rol. Pues se pueden haber desarrollado roles de manejo medioambiental contaminante sin que se hayan dado oposiciones al respecto. Lo cual puede haber sido adoptado por los empleados involucrados como parte de la influencia del rol, y las expectativas que genera el mismo en el puesto de trabajo.
Adicionalmente, a la posible inestabilidad de los valores que normalmente se adoptaba antes del rol que ahora afecta la propia moral de las personas que trabajaban en la compañía minera.

En donde aspectos como los pensamientos, sentimientos y conductas individuales experimentan cambios dramáticos ante los patrones de conducta esperados en la organización relacionados a los roles funcionales y jerárquicos.
Por lo que es preciso dejar en claro que las personas adoptan de manera rápida y a veces inconsciente los roles que se les asignan y que se podría dar un cambio de conductas y actitudes en relación a las de su vida normal.
Por ello se puede decir que la teoría de la conducta, que se enfoca en las características personales y rasgos individuales es superada por la mayor influencia sobre las decisiones éticas que ejercen los factores situaciones que alteran el rol y la situación.


Por lo tanto es un compromiso de una empresa éticamente responsable con la sociedad respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales. Con un particular respeto por los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los pueblos indígenas con abundantes recursos naturales y minerales valiosos. Que promueva un desarrollo colectivo tanto a nivel empresarial con una visión sostenible y rentable como para la compañía y la población involucrada.


viernes, 24 de junio de 2011

EVALUACION DE LA RELACION DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD

1 ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa a nivel supra organizacional? Aquí debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco.


Un dilema de carácter supra organizacional es una posición muy difícil para una empresa, puesto que esta tiene que tomar decisiones que pueden afectar a personas dentro y fuera de la organización.

En el presente caso, el dilema ético en que se ve envuelta la empresa Doe Run llegó a afectar sus relaciones con la sociedad, con diversas organizaciones y con el Estado.



Si bien es cierto, la empresa Doe Run no se dio cuenta que estaba afrontando un “momento de la verdad”, ya que su decisión tuvo grandes repercusiones en la vida de los stakeholders implicados, incluso en la historia de la organización. De ese modo, pusieron a prueba el compromiso con los valores involucrados, además del compromiso con su gente.



La población de la Oroya, siendo este stakeholder la parte más afectadas del presente caso. La empresa en cuestión no respetó ni valoró su compromiso con la gente que vive ahí. Es de esta manera, que hoy en día, la población sufre una serie de síntomas irreparables, debido a que la ciudad se encuentra contaminada por plomo, arsénico, dióxido de azufre y otros metales pesados.

La empresa, sólo se preocupó por generar más dinero, explotar hasta el máximo los recursos. Del mismo modo, no existió un código ético de la empresa frente a la población que vive en los alrededores.




Por otro lado, la organización también se vio afectada internamente, pues se presentó un clima de profundo descontento y decepción de los trabajadores, incluso aquellos que trabajan dentro de la zona sufren algunos síntomas como los pobladores. Sin embargo, ellos están más protegidos puesto que existen políticas de desinfección al laborar en esta empresa.





Así mismo, también las relaciones con el estado se han visto afectadas. Esto se debe a que el gobierno peruano exigió las responsabilidades del caso a la empresa Doe Run Perú. Sin embargo, esta empresa terminó demandando al estado por 800 millones de dólares debido al cierre de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.



Analizando el modelo de Joseph Baradacco, se cree que los gerentes o encargados de la empresa metalúrgica no se hicieron las preguntas pertinentes que el modelo plantea, ya que obraron de una manera mezquina, pensando en sus propios intereses.

¿ Doe Run Perú ha hecho lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?

Esta pregunta no fue planteada por los responsables puesto que de haberse dado el caso, se hubieran tomado acciones de contingencia para poder evitar los daños causados por la empresa. Se hubiera construido la planta de ácido sulfúrico que sirve para la purificación y plateado de metales ferrosos. Además esta debía de ser colocada en un lugar abierto, no  cerca de la población que vive en esos lugares. En todo caso, se hubiesen responsabilizado por trasladar a la comunidad que vive en los alrededores a un lugar más conveniente para ellos. Esto posiblemente, hubiese generado cierta contrariedad por parte de la comunidad. Sin embargo, al largo plazo convendría a ambos, tanto a la empresa como a las comunidades cercanas.

De esta manera, podemos observar que no consideraron esta pregunta, seguramente sólo existía un motivo especial de interés el cual era generar más dinero.



¿Doe Run Perú ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los contribuyentes?

Evidentemente, esta pregunta no fue considerada por ningún motivo. De haber sido el caso, no existiría todo este proceso judicial, no existirían personas sumamente enfermas, niños menores a 10 años con problemas de salud de alto riesgo.

Como se explicó en el párrafo anterior se hubieran tomado medidas de contingencia lo cual hubiese generado que las partes interesadas no se vean afectadas. Sin embargo, se ha perjudicado el rol y el prestigio de la entidad metalúrgica y el carácter de compromiso de esta con sus stakeholders más importantes.



¿En esta situación Doe Run Perú debió jugar al león – liderazgo inspirador emblemático – o al zorro – astucia y sagacidad?

La empresa Doe Run Peru utilizó su astucia para aprovecharse del de las condiciones medio ambientales, lo cuál el único interés de por medio era generar más riquezas sin verse responsable por la salud y calidad de vida de las comunidades cercanas. De esta manera, sólo le interesaba el reducir sus costos y generar más rentabilidad. Sin embargo, es lamentable que hoy en día la Oroya se encuentre posicionada como la quinta ciudad más contaminada del mundo, habiendo originado una magnitud de daños que ocasionarían por no instalar normas de contingencia y seguridad para los satakeholders pertinentes. Siendo las comunidades que viven en los alrededores de la empresa metalúrgica las partes más vulnerables.

En conclusión se piensa que se debió haber analizado la decisión de jugar  a ser el león puesto que de esta manera no habría partes perjudicadas, mucho  menos de la manera en la que se ha visto afectada la población.



Para finalizar, se concluye que los responsables no actuaron considerando los posibles daños que tendrían sus acciones o la manera en la que perjudicaría a los stakeholders pertinentes.

La empresa debió  actuar éticamente y velar por la imagen de la empresa y la salud de las comunidades cercanas. Esto quiere decir, que a pesar de las pérdidas económicas en las que pueda incurrir, debió asegurarse de que los stakeholders interesados no se vean perjudicados.



A continuación noticias recopiladas del Diario Gestión acerca de la demanda de Doe Run al gobierno Peruano



Doe Run demandó al Estado peruano por 800 millones de dólares


Tal como lo habían anunciado en enero, el Grupo Renco –de propiedad del millonario Ira Rennert– y Doe Run Perú iniciaron el pasado 7 de abril un proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano, exigiendo una indemnización de 800 millones de dólares debido al cierre de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Según el Ejecutivo, la demanda fue presentada ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIDAI), institución del Banco Mundial, y se ampara en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Para Doe Run, nuestro país trató injustamente a la empresa minera respecto a la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). La firma alega que el Gobierno exigió responsabilidades adicionales y no otorgó la prórroga necesaria para concluir la construcción de la planta de ácido sulfúrico.

Otro argumento es que el Gobierno trató con mayor dureza a DRP que a la empresa nacional Activos Mineros, a pesar de que tampoco cumplió con las obligaciones correspondientes del PAMA. Para Renco, esto constituye trato discriminatorio y vulnera el artículo 10.3 del TLC.

Doe Run también alega que está con problemas de financiamiento, lo que lo llevó a un proceso concursal ante Indecopi, por ello señala que busca dicho financiamiento para pagar a sus acreedores. Sin embargo, denuncian un intento de expropiación de parte del Gobierno porque éste pretende ser reconocido como el mayor acreedor, debido al incumplimiento del PAMA.

Por otro lado, la firma señala que tanto el Gobierno como Activos Mineros deben asumir la responsabilidad por las denuncias presentadas por daños a la salud y medio ambiente, las cuales fueron presentadas en el Perú y EE.UU.

Cabe resaltar que hace dos semanas el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a Doe Run con 7.1 millones de soles (2 mil UIT), debido a una serie de compromisos incumplidos por la empresa minera desde el inicio de sus operaciones en La Oroya.

Hasta el año pasado la empresa debía 110 millones de dólares a sus proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pero hasta la fecha Doe Run no había mostrado interés en mejorar la situación del complejo metalúrgico y de los trabajadores.

MEM YA ESPERABA ESTA MEDIDA

Ante los diversos comunicados difundidos por Doe Run en diferentes medios de prensa, que advertían sobre dicha demanda, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se había mostrado de acuerdo con la medida porque la empresa tenía todo el derecho de hacerlo.

“Si la empresa entiende que tiene una reclamación contra el Estado Peruano, va a tener que ir a un arbitraje. Los comunicados no son la forma de exigirle algo al Estado (…) debe hacerlo vía los mecanismos que la ley o los contratos le confieren”, señaló Sánchez en noviembre del año pasado.

______________________

Foto: Andina

Estado podría perder ante Doe Run



El colmo. Tras ser demandado por US$ 800 millones. La demanda fue presentada por Renco Group el pasado cinco de diciembre ante un tribunal internacional.

Luego que la estadounidense Renco Group y su filial Doe Run Perú demandaron al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por US$ 800 millones, los expertos afirman que hay el riesgo de que el Perú pierda en este juicio.

José De Echave, experto en temas mineros, afirmó que existe el grave riesgo de que el Estado peruano pierda en esa confrontación.

Según precisó, la empresa se aprovechó del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos para blindarse. 

“A través de este capítulo, los inversionistas están protegidos por una serie de cláusulas que les permite utilizar estos mecanismos de resolución de disputas”, afirmó en una entrevista publicada en el portal La Mula.

Asimismo, el especialista manifestó que Doe Run “es una empresa que no ha tenido la voluntad de cumplir con sus obligaciones ambientales, y que al final ha utilizado una serie de subterfugios para crear esta situación y finalmente aparecer como víctima”.

Demanda presentada en el 2010

La demanda por unos US$ 800 millones contra el Estado peruano fue presentada por Renco Group el pasado 5 de diciembre ante el Ciadi.

Según señala el comunicado que fue emitido en Nueva York por Renco Group el pasado 5 de enero de este año, “la demanda se origina debido al incumplimiento del Gobierno peruano en honrar sus obligaciones legales de acuerdo a las leyes internacionales, el Tratado y el contrato de inversión entre el Estado peruano, Doe Run Perú y los inversionistas norteamericanos en lo relacionado a la significativa inversión que Renco ha efectuado en La Oroya”.

Agregan que “este incumplimiento incluye la negativa del gobierno de remediar los suelos de La Oroya y alrededores, como se comprometió legalmente y el desconocimiento de su responsabilidad ante las demandas interpuestas por los ciudadanos de La Oroya”.

En tanto, el Estado peruano viene preparando su defensa por esta demanda de US$ 800 millones ante el Ciadi por parte de  Doe Run, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) un par de semanas atrás.

“Debemos tomar las previsiones del caso en defensa del Estado que tiene todas las facultades, y obviamente lo va a hacer. Este es un proceso en el que tenemos que ser muy cuidadosos, no quiero adelantar ningún juicio”, dijo en ese momento el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

POSIBLES SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS SOCIO - AMBIENTALES

Enunciado de visión y misión corporativa.

Establecer cuales son los compromisos y valores de la empresa, además de brindarle a los trabajadores un concepto general de lo que es el comportamiento ético empresarial es de suma importancia, si se desea darle solución a los problemas socio-ambientales. De modo que se pueda contribuir en la producción con cambios positivos, sostenibles y medibles en la comunidad afectada y con  el medioambiente. Para poder lograrlo se requiere apoyar  de manera eficiente al desarrollo sostenible en las zonas afectadas.

Entre los objetivos principales estará el poyar de manera eficiente y consensuada al desarrollo sostenible en las zonas afectadas, mejorando la calidad de vida de sus pobladores, mediante el fortalecimiento de capacidades y de la relación Estado – empresa – sociedad.

Para poder desempeñar estos propósitos se necesita del compromiso de la gerencia y de los trabajadores, quienes actuando conjuntamente con los objetivos y misión- visión  bien definidos y establecidos lograran un desempeño eficaz y eficiente que no será en beneficio de la empresa también beneficiara a la región.



Comités éticos.
Establecer un departamento especializado en temas éticos y de responsabilidad social-ambiental de manera que se pueda mantener un programa de capacitación para asegurar que todos los empleados y socios estratégicos puedan ser capaces de cumplir con sus responsabilidades en salud, seguridad, medio ambiente, relaciones comunitarias, derechos humanos, etc.

Este departamento será el responsable de velar por el funcionamiento ético de la empresa para esto deberá encargarse de inculcar en el trabajador una cultura de responsabilidad social que les permita desarrollar valores y principios en cada trabajador.

Una vez inculcados todos estos conceptos el trabajador podrá entender y respetar la cultura, tradiciones y valores de las comunidades vecinas de manera que podrán actuar responsablemente como administradores de los recursos, asegurando el cuidado ambiental, previniendo en todas las actividades productivas los riesgos para el ambiente y la comunidad.



Auditoria, contaduría y reportes.

Revisar periódicamente los sistemas, programas y prácticas ambientales, de salud, seguridad, relaciones comunitarias y derechos humanos para asegurar la mejora continua en el desempeño de las actividades productivas.
Además de revisar periódicamente el impacto ambiental de las actividades mineras extractivas, de modo que se pueda tener un seguimiento constante de dichas actividades. Lo que proveerá un ambiente de trabajo seguro y saludable para los trabajadores y socios estratégicos, para esto se deberá tener controlado y minimizado los riesgos en todas las áreas productivas, y buscando cero daños para la comunidad y propiedad.



Alianzas entre las empresas y las asociaciones de la sociedad civil.
La cooperación interinstitucional con otras entidades gubernamentales y no-gubernamentales, nacionales e internacionales debe tener como principal objetivo objetivo una mayor coordinación de actividades y buscar contrapartes eficientes y competentes para las actividades específicas.
Mantener comunicación abierta con las autoridades, comunidades, empleados, socios estratégicos y otros públicos interesados, respecto a temas relacionados al ambiente, la salud, la seguridad, las relaciones comunitarias y los derechos humanos.

Actuando responsablemente como administrador de los recursos, asegurando el cuidado ambiental, previniendo los riesgos para el ambiente y cumpliendo con todos compromisos ambientales, se podrá obtener el bien común, tanto para la empresa como para la comunidad, sin embargo es un proceso a largo plazo que necesita la cooperación conjunta del estado, la empresa y de la comunidad.   


ESTRATEGIA GOLPE POR GOLPE

Se puede observar un problema en este caso, existe una carencia evidente de valores éticos por parte de la empresa Doe Run. En el caso de la estrategia golpe por golpe, uno debe obrar de la mejor manera y esperar la respuesta de la contraparte. Pero, aplicar una estrategia golpe por golpe, jamás generaría bienestar alguno en este caso, por el contrario, se desarrollaría un círculo vicioso en el que cada vez habría mayor injusticia por ambas partes, y nadie saldría beneficiado. Por ejemplo, en este caso, Doe Run perjudicó a las partes involucradas y, bajo la estrategia de golpe por golpe, dichos involucrados deben perjudicar a Doe Run de alguna forma. Sin embargo, no consideramos que sea ésta la forma adecuada de controlar la aparición de futuras empresas que cometan errores similares, pues la solución no es perjudicar a empresas que no funcionan de manera adecuada, la solución es buscar herramientas que la encaminen a un correcto funcionamiento, crear una relación con las partes interesadas de la mejor forma posible y, al mismo tiempo, buscar el bienestar de ambas partes.

sábado, 4 de junio de 2011

TEORIA DEL UTILITARISMO

Si nos enfocamos en un análisis utilitarista para evaluar la situación de Doe Run en la Oroya, se puede decir que sus decisiones para el desarrollo de sus exploraciones y extracciones de minerales preciosos fueron perjudiciales para la sociedad que los acogía.

La Oroya según lo investigado, se encuentra entre los lugares con mayores niveles de contaminación, lo cual es sumamente negativo para sus pobladores y descendientes. Por lo que la ciudad de miles de habitantes ubicada sobre los 3.500 metros de altitud, que dependía económicamente de los movimientos que generaba la actividad  minera desde hace más de cien años es ahora  considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo azotada por una fuga de personas hacia las ciudades aledañas para buscar oportunidades de sobrevivencia y desarrollo para ellos y sus familias.

Es por ello que los hechos hablan por sí solos donde las consecuencias del  manejo de la industria minera de la zona fue devastador y perjudicial para la ciudad. Donde la teoría consecuencialista del utilitarismo no fue considerada por los conductores de la minera Doe Run.

Por el contrario, se evidencia una conducta egoísta que velaba por salvaguardar los intereses personales o de un circulo de minoritario de beneficiarios gracias a las cuantiosas ganancias por las actividades extractivas de minerales que fueron altamente cotizados en mercados internacionales aprovechando el boom en los precios favorables en el mercado mundial.

Si bien tal entorno comercial fue favorable para la minera durante muchos años, la situación de bonanza fue golpeada por la crisis internacional de los años 2008-2009, centrándose en argumentos que perjudicaron sus operaciones  viéndose afectada por la crisis financiera mundial, con una baja en los precios de los metales y por la suspensión de un crédito de un grupo de bancos extranjeros.
Donde tal situación conllevo a la minera a declararse incapaz de cumplir sus obligaciones financieras, tema que aun sigue siendo controversial según los investigadores de este caso.

Por lo que este hecho ha constituido un duro golpe para los empleados directos e indirectos de La Oroya. Sin haberse alineado a los normas de buenas prácticas empresariales a pesar que en los últimos años obtuvo plazos para adecuarse al programa medioambiental, pero siempre los incumplió.



Por estas razones, los organismos estatales determinaron la paralización del complejo que dado la gran magnitud de empleabilidad para la población local es que la generación de ingresos ha ido en declive, acompañada de una disminuida actividad comercial de la población Oroyina desde los mercados, tiendas, comercios, grifos, hoteles, hostales hasta el comercio ambulatorio y otras actividades comerciales.

Por lo que decisiones nefastas en la conducción empresarial de la minera DoeRun ha originado millonarias pérdidas para la población local con consecuencias devastadoras no solo en el campo ambiental que es uno de los más dañados sino en el desarrollo económico de la ciudad, sumado a los golpes a la naturaleza y entorno natural y social de la zona.

Además del descontento de la sociedad afectada que va despertando de manera radical con manifestaciones que fomentan violencia como la toma de carreteras, los bloqueos de la carretera central, el uso de la violencia como medio de presión trae consigo víctimas inocentes y mayores costos económicos y sociales, mientras los responsables directos como el único accionista de la matriz de Doe Run, el multimillonario Ira Rennert desde New York mueve sus fichas enlazándose con prestigiosos estudios de abogados para demandar al estado peruano por su intervención en el del complejo metalúrgico.


Teoría de la justicia

De acuerdo al enfoque de la teoría de la justicia para el presente caso, se puede resaltar dos posibles hechos perjudiciales que atentaron contra los derechos de la sociedad de La Oroya.

Por una parte, si nos centramos en el respeto al derecho a la vida del que gozan los seres humanos en su totalidad, se puede decir que las actividades de la minera Doe Run han constituido una amenaza para el cumplimiento de un deber y derecho a la vez que es el respeto por la vida humana que toda organización empresarial debe ejercer.

Por lo tanto, la justicia en esta oportunidad no es entendida por los pobladores locales pues se encuentran ante actividades de extracción de sus recursos naturales que han dejado un alto grado de toxicidad en su localidad que ha sido determinante para la proliferación de enfermedades e intoxicaciones para los niños, jóvenes y adultos de la ciudad que ven disminuida su calidad de vida atentando contra su buena salud.

Por ello, una vez más se pone de manifiesto la irresponsabilidad corporativa de una minera con un gran potencial de crecimiento en la industria minera que fue manejada de manera irresponsable tanto para la misma organización como para los grupos de interés involucrados que fueron afectados con amenazas a su propia vida, la de sus familias y a la ciudadanía local en general.

Otro derecho cuyo cumplimiento debe ser reclamado siempre y que debe ser protegido por la sociedad y el Estado es el derecho a la propiedad. Derecho que en el presente caso ha sido violentado por la empresa minera. Pese a sus labores realizadas por adecuarse al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Por lo que una vez más las decisiones directivas han sido relevantes para un futuro incierto de la ciudad de La Oroya. Donde la único que se sabe con seguridad es que sus territorios ocupan el 5to lugar de los lugares más contaminados del mundo, donde han experimentado un maltrato a su propiedad y entorno de vida saludable.
A ello se suma el hecho que muchas veces se ha señalado como responsables de todo el problema ambiental en La Oroya, a la minera Doe Run, lo cual puede discutirse pero no ocultarse. Pues existe cierta información que se oculta a la ciudadanía como es el caso de las operaciones de la minería en esta zona que se ha desarrollo durante décadas sin mayor control ambiental, lo cual generó las consecuencias negativas a la sociedad que fue permitido por el Estado peruano.
Donde los gobiernos centrales y regionales tienen la responsabilidad junto con la empresa privada encargada de las extracciones de los recursos minerales de velar por el respeto a la propiedad medioambiental. Dado el compromiso que tienen de remediar los suelos alrededor de la zona industrial, pues las descontroladas operaciones mineras que no se alinean correctamente a un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental constituyen una fuente de contaminación para la población local.


Por ello es necesario la búsqueda de soluciones que enfrenten este grave problema que atenta contra el respeto a la vida y la propiedad de la población de La Oroya. De esta forma es que creemos que una concertación entre el Estado y la minera propiedad de capitales estadounidenses acerca de la extensión del PAMA es fundamental para llegar a mejores términos de conducta corporativa.
De modo que exista confianza para mejorar y reanudar sus operaciones que permita que sus proveedores puedan abastecerlos de concentrados, y generar los recursos para cumplir con el PAMA acordado, donde sus trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo y los bancos puedan apreciar un desarrollo seguro para proveer de líneas de crédito que financien sus actividades.

Por ello es que dentro de la teoría de la justicia se debe fomentar procedimientos justos para un desarrollo sostenible de las actividades mineras. Donde:


_Todo el mundo tenga la oportunidad de conseguir un premio justo por sus esfuerzos.

_Las consecuencias de los hechos sean repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad.


Además de implantar medidas que mejoren la fiscalización y control de la extracción de recursos naturales en localidades como La Oroya. Por ello sería enriquecedor que se realicen más investigaciones que muestren más casos de
privatizaciones o concesiones mineras, petroleras e hidrocarburos, entre otras, para ver si ocurre la misma figura o qué medidas se han tomado para corregir los atentados a la salud pública y la propiedad de las localidades regionales. Que son sensibles de ser vulneradas por el afán capitalista extractivo que beneficia a un grupo de inversionistas en detrimento de las poblaciones locales.

En conclusión, sería bueno preguntarse si lo que verdaderamente entregan las industrias extractivas al Estado es lo que realmente deberían dar, si realmente existen prácticas sostenibles y con oportunidades de desarrollo para las habitaciones de las zonas involucradas donde la responsabilidad social juega un papel importante. Por ello las empresas deberían ser transparentes para hacer de su discurso una práctica real. Por lo tanto, deberían informar sobre cuánto están ganando y cuánto entregan al Estado a través de tributos y otras contribuciones a las comunidades donde se establecen.



viernes, 3 de junio de 2011

HERRAMIENTAS GENERALES PARA LA ETICA

Concepto
Aplicación
Enunciados de visión y misión corporativa
Establecen cuales son en general, las creencias, compromisos y valores de la empresa y una idea general de que los trabajadores deben comprender como es el comportamiento ético de la empresa.
Toda  empresa debe tomar como punto de partida la misión y visión, ya que estas dan a conocer como es la cultura organizacional en la empresa. En la minera Doe run, no se supo establecer adecuadamente cual era la misión y visión, ya que solo se buscaba generar utilidades y mas no velar por la salud de los trabajadores, lo cuales eran de vital importancia para lograr o alcanzar un objetivo.
Código de ética corporativo
Son enunciados específicos sobre los tipos de conducta que son esperados de los empleados dentro de una organización, profesión o industria.
Doe run pudo haber previsto que lo que exigían los trabajadores era laborar en un lugar o ambiente adecuado siguiendo una serie de reglas básicas. Asimismo, que la empresa minera apoye  a las comunidades cercanas.
Gerentes, jefes y comités éticos
Dentro de la organización, determinados individuos o grupos son elegidos para responsabilizarse del modo como su empresa maneja su ética.
Dentro de una organización siempre debe haber personas que sean líderes y estén capacitadas para tomar decisiones de gran importancia para el futuro de la empresa.  En la minera Doe run,   luego de haber ganado US$150 millones en utilidades por las operaciones de La Oroya el año pasado, debió poner  parte de este monto a disposición de la sociedad civil. Así se podrá, por ejemplo, bajar las emisiones tóxicas, algo que no se ha hecho hasta ahora, o hacer el traslado de la población de La Oroya antigua a otra parte, porque es la más expuesta a la contaminación. Es decir, que asuma ese gesto de liderazgo ético, porque sin duda ha ganado ese dinero a costa del medio ambiente y la salud de la población de La Oroya.
Programas de consulta
Nuevo campo en el que se organizan foros de discusión, grupos de trabajo, y otras formas de conocer la opinión ética.
La estrategia que han seguido durante tantos años, de no decir la verdad y poner a su favor a las autoridades, de invertir en cosas que no tienen sentido, de decir que están ayudando porque pintan una escuela o arreglan un parque. Pero  han decidido participar en la mesa de diálogo, para buscar salidas coherentes al problema de contaminación y salud que agobia a La Oroya. Ellos recién han aceptado integrarla,  con la ayuda de las personas que participan en esta mesa se va lograr cambiar la  forma de actuar de Doe run.
Auditoria, contaduría y reporte
Actividades relacionadas en el reporte de resultados y el impacto de una organización, el rango de los temas sociales, éticos y ambientales.
Doe run, debió seguir el ejemplo de la planta que tiene en estados unidos, de llevar un control minuciosos de cuáles son los niveles de contaminación en cada sector y velar por la salud de  sus trabajadores y familias. Presentar un reporte cada mes que los niveles  de contaminación en los lugares en donde se labora están dentro de los permitidos y que se cuenta con todos los elementos de seguridad para no  generar enfermedades en los trabajadores ni en las zonas aledañas.