viernes, 15 de abril de 2011

Descripción del tema: polución

La polución  es la introducción por causas antrópicas (humanas) de determinadas sustancias o de formas de energía que producen efectos biológicos adversos para los seres humanos, las actividades económicas o para el ecosistema.

La polución puede ser local o generalizada.  El mayor problema de la polución es el calentamiento global. Esto ocurre cuando los gases de efecto invernadero, como el CO 2 se liberan a la atmósfera, atrapando el calor y causando que el planeta se caliente. Dado que las especies están adaptadas a los climas en particular, cuando la Tierra se calienta hasta que tienen que moverse para mantener confortable. Esto puede ser difícil si los hábitats naturales se encuentran aislados por los asentamientos humanos y la agricultura.
El incremento de las actividades humanas, como consecuencia del crecimiento poblacional a nivel mundial, continúa siendo el argumento fundamental y práctico de la demanda que existe sobre la oferta ambiental, la misma que, de no ser adecuadamente manejada podría generar sobreexplotación y potencial contaminación, más aún si los procesos de transformación son deficientes.

Desde muchos puntos de vista las sustancias químicas resultan ser la base de los componentes ambientales y pilar de la gestión durante su vida útil: Extracción, Producción, Comercio, Uso, Desechos y Eliminación. Las reglas de juego que se establezcan deben ser orientadas a la prevención de daños a los ecosistemas y a la protección de la salud de las poblaciones. Los problemas que involucran a los residuos peligrosos cada vez son más evidentes, como aún siguen siendo insuficientes las medidas correctivas que pudieran derivarse de los riesgos o daños ocasionados durante la generación, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o disposición final de los residuos peligrosos.

Los residuos peligrosos, son elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, al finalizar su vida útil adquieren la condición de residuos o desechos y que independientemente de su estado físico, representan un riesgo para la salud o el ambiente, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas.



http://www.bbc.co.uk/nature/programmes/tv/state_planet/pollution.shtml (fecha de consulta: viernes  15, abril del 2011)

Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara. Director Ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente. PUBLICACION DE SALUD AMBIENTAL  DEL MINISTERIO DE SALUD (2009) (fecha de consulta: viernes  15, abril del 2011)

Definición de residuos peligrosos de la Agencia de Protección Ambiental – EPA de América. Manual técnico de residuos DIGESA. (fecha de consulta: viernes  15, abril del 2011)






PUBLICADO POR CRISTIAN ESCOBEDO TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario