viernes, 15 de abril de 2011

Pregunta de la unidad 1: Aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se relaciona con el tema elegido

A pesar de que la contaminación ambiental viene de miles años atrás,es hasta hace poco que  sus efectos se empiezan a sentir, problemas como la lluvia ácida, calentamiento global, especies en procesos de extinción, contaminación de los mares y ríos, entre otros. Debido a esto muchos países, especialmente, los países industrializados, están que toman conciencia del daño que está causando el crecimiento industrial al medio ambiente, por tal motivo, están haciendo uso de técnicas y conocimientos especializados para que lograr un crecimiento industrial sostenido, y que a la vez no perjudique el medio ambiente.  A esto se le conoce como gestión del medio ambiente.

Mediante  el concepto de gestión ambiental, en el Perú,  muchas industrias con alto grado de contaminación (pesqueras, mineras, metalúrgicas, forestales, etc.) están tomando conciencia del terrible daño que le están causando al medio ambiente, por tanto están tomando medidas  voluntarias de conservación y cuidado de los recursos naturales.


El Perú un país con una riqueza de recursos naturales  importante se esta viendo afectado con el crecimiento industrial en la última década, especialmente por empresas mineras-metalúrgicas, entre los principales aéreos de preocupación se pueden  mencionar las siguientes.


1. Contaminación del agua. La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.

-Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación es muy difundida y los principales involucrados son las empresas mineras y las concentradoras. Los relaves mineros contienen, en su mayoría: fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano.
Vertimiento desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos como: abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc. Estos son provenientes  de las actividades industriales.

2. Tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentaria. La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.


3. Cobertura vegetal. La Región Amazónica, es la zona donde se produce, en mayor cantidad, la tala indiscriminada de árboles; en La Sierra, en cambio la Industria maderera no es tan importante pues las plantaciones forestales existentes están destinadas, principalmente a los recursos como combustible (leña) y la fabricación de insumos  para la artesanía. 


“Se estima que en estas zona la extensión de plantaciones forestales explotadas asciende solamente a 278,498 hectáreas, distribuidas entre Cajamarca (11%) Cuzco (21%) Junín (12%), Ancash (10%), y el 46% comprende entre la Amazonia Loreto, Madre de Dios y Apurímac.”

En la costa  es no menos urgente. En esta región se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro

4. Diversidad biológica.  La economía nacional depende en cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la producción agrícola, pesquera, ganadera y  forestal, como en lo industrial.

La biodiversidad es una fuente importante de productos para el autoabastecimiento de las poblaciones locales. El Perú no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios económicos (alimentos, turismo, cultivos, materias primas, medicinas, etc.) La prioridad general deberá estar orientada al aprovechamiento de la biodiversidad, en forma sostenible, mediante el desarrollo de la capacidad nacional en biotecnología y manejo de esos recursos para beneficio local y nacional.




PUBLICADO POR HAROLD MONTERO MOREYRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario