viernes, 15 de abril de 2011

Preguntas de la unidad 2: presente de que forma la polución afecta al grupo de interés de las empresas.

a) Comunidades



Las comunidades cercanas a los centros de extracción, ( las que generan mayor cantidad de contaminación) tienen  derecho a un medio ambiente equilibrado o sano, es indiscutible que constituye un derecho fundamental de la persona reconocido constitucionalmente en la mayoría de los países del mundo, por ello, debe ser estrictamente respetado.
El avance científico y la tecnología han hecho que este derecho esté siendo vulnerado, porque el hombre de estos tiempos con su vasto conocimiento, está en plena capacidad de destruir el medio ambiente si así lo quisiera.
Al igual que otros derechos, el derecho a gozar de un ambiente sano surge con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Por su parte, la Declaración de Lisboa de 1988 emitida dentro del marco de la “Conferencia Internacional sobre garantías del Derecho Humano al Ambiente”, exhortó a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y a la vez sugirió a los estados crear mecanismos jurídicos que hagan posible que cada individuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el derecho a habitar en un medio ambiente saludable para el desarrollo de su vida.

http://www.eumed.net/rev/oidles/06/obhp.htm (fecha de consulta: viernes  15, abril del 2011)


b )Agricultores y pescadores artesanales


Las comunidades nativas de Pijuayal, Santa Carmela, Nueva Porvenir y San Pedro viven en las orillas de los ríos  Hormiga y Chambira en el distrito de Urarinas, en la selva amazónica en el Norte del Peru. Estas pequeñas comunidades mantienen sus constumbres y viven básicamente de la pesca, la caza y los cultivos de yuca y maiz. El derecho a alimentarse de estas comunidades es violado por la contaminación de agua por  residuos petroleros debidos a las actividades exploradoras de petroleo en las orillas de los ríos  Hormiga y Chambira, en el norte del distrito de Urarinas.

La comunidad indígena de Pijuayal está luchando desde mediados de  2003 para que Pluspetrol  S.A. se abstenga de vertir los residuos a los ríos. Los resultados de analisis de agua del río Hormiga mostraron la existencia de desechos químicos y de residuos petroleros en cantidades superiores a  los niveles permitidos. causando un aumento de las enfermedades de la piel y de las enfermedades infecciosas y contagiosas. La contaminación de los ríos con residuos petroleros destruye los recursos naturales de la región y viola los derechos humanos de estas comunidades indígenas, ante todo su derecho a alimentarse.
http://www.fian.org/casos/acciones-urgentes/contaminacion-de-agua-por-la-compania-petrolera-argentina-pluspetrol-s-a-en-la-region-de-las-comunidades-indigenas?set_language=es (fecha de consulta: viernes  15, abril del 2011)


c) Gobierno

La misión del Ministerio del Ambiente (MINAM) es conservar la calidad del ambiente y asegurar a las generaciones presentes y futuras el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Con este fin propicia y asegura el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, y contribuye al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno.
El objeto del Ministerio del Ambiente es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.


Objetivos específicos del Ministerio del Ambiente :

· Asegurar el cumplimiento del mandato constitucional sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazonía.

· Asegurar la prevención de la degradación del ambiente y de los recursos naturales y revertir los procesos negativos que los afectan.

· Promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

· Contribuir a la competitividad del país a través de un desempeño ambiental eficiente.

· Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales.

· Los objetivos de sus organismos públicos adscritos, definidos por las respectivas normas de creación y otras complementarias.

www.minam.gob.pe/ (fecha de consulta: viernes  15, abril del 2011)


d) Organizaciones ambientales

WWF Perú trabaja en zonas clave de la Amazonía en donde se desarrollan proyectos de hidrocarburos impulsando mejores prácticas ambientales y sociales para prevenir y mitigar sus impactos. 
En el año 2000 WWF Perú inició un trabajo intenso junto a las comunidades en torno al río Corrientes impulsando estudios para conocer su estado de salud y la calidad del agua en ríos clave. Así fue posible determinar que, producto de la contaminación por petróleo, los niveles de plomo, cadmio y bario en la sangre de los achuar eran largamente superiores a los permitidos, con lo cual el Estado y las empresas involucradas reconocieron, por primera vez en más de 30 años, la grave contaminación existente. 
Desde entonces se trabajó desarrollando capacidades locales en materia ambiental y fortaleciendo institucionalmente a estas comunidades quienes en 2006 finalmente lograron que por primera vez en Perú una empresa se comprometiera a reinyectar en el subsuelo el 100% de las aguas contaminadas resultantes de la extracción petrolera. Hoy, las propias comunidades monitorean regularmente la calidad del agua del río Corrientes y con ello hacen valer sus derechos a un ambiente sano y productivo. 

http://peru.panda.org/nuestro_trabajo/en_peru/programa_amazonico/hidrocarburos_infraestructura/petroleo_gas_indigenas/ (fecha de consulta: viernes  15, abril del 2011)




PUBLICADO POR HUGO FLORES CAVERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario