viernes, 15 de abril de 2011

Preguntas de la unidad 2: Analice como afecta la polución a la triple base de sostenibilidad de las empresas y que impacto puede tener en la sostenibilidad general de las empresas

En esta época de cambios profundos donde la fuerza de la opinión pública es cada vez más importante, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) adquiere un papel sin precedentes. La RSC es la manera en que la empresa maneja su impacto social y ambiental para crear valor para sus accionistas y  su público objetivo (stakeholders). La Responsabilidad Social Corporativa tiene por eso una dimensión integral.

La visión del Desarrollo Sostenible en las empresas va más allá del cumplimiento de regulaciones ambientales, la implementación de conceptos de producción más limpia o políticas de recursos humanos.  El objetivo es lograr un equilibrio entre las dimensiones ambiental, social y económica para asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo.
Para un ejemplo práctico se postula el caso  “Industria Minera Peruana Buenaventura”
Buenaventura es una importante compañía minera productora de metales preciosos y titular de derechos mineros en el Perú. Esta empresa está dedicada a la industria extractiva y actividades conexas. En este campo su principal preocupación es explotar en forma racional los recursos mineros de que dispone.
Sin embargo, esta empresa cumple con la triple base de sostenibilidad que analizamos párrafos anteriores.

Los principales efectos de polución que originan las empresas

Ámbito ambiental

Los principales problemas medio ambientales que causan las empresas mineras son los siguientes:
Daño a la tierra. El grado de recuperación de esos terrenos  es creciente y muchos hoyos antiguos se usan  para botar desperdicios de minas antiguas o domésticos . Otras áreas mineras han sido transformadas en áreas recreativas o reservas naturales. Las labores deben ser rellenadas con corte y relleno, este plan encarece la explotación pero es necesario porque se le tiene que dar una renovación a estas tierras que trabajan cada año.
Liberación de sustancias tóxicas: Las deficiencias o excesos de los metales  pueden ser perjudiciales  para la vida. Algunos metales como cadmio o mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico son altamente tóxicos. De este modo se crean filtros electrostáticos  para que los elementos tóxicos no se dispersen en el aire. Por otro lado, estos son transportados a una empresa privada, pero el transporte de estos metales puede generar un riesgo ambiental ante las posibilidades de accidentes.
Drenaje ácido de minas: Las aguas ácidas generadas por la minería actual o pasada resultan de la oxidación de minerales como la pirita. Las aguas ácidas atacan otros minerales produciendo soluciones que pueden acarrear elementos tóxicos para el medio ambiente. Estas aguas pueden venir de tres fuentes principales;  del sistema de desagüe de minas, tanques de relaves y desmontes. Estos producen efectos como decoloración de los suelos, contaminación de ríos y de tierras de cultivos. Sin embargo, el mayor problema suele surgir cuando cierran las minas debido a la recuperación de aguas subterráneas después que se remueve el equipo de bombeo que mantenía secas  las labores mineras.
La empresa Buenaventura cuenta con planes para minimizar el impacto negativo del medio ambiente. Siendo uno de sus implementaciones la estrategia  SHEB (Safety, Health & Environment Buenaventura). El SHEB tiene dos componentes: ambiental y de seguridad. El componente ambiental se basa en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Esta certificación es internacionalmente reconocida y constituye el reconocimiento a las buenas prácticas y la responsabilidad de nuestro manejo ambiental. El componente de seguridad se basa en el sistema NOSA, de origen sudafricano.
De esta manera, la empresa minera ha hallado la manera de lograr eficiencia en el uso de los  materiales, tiene un mejor manejo de desechos, ha disminuido los desperdicios. Buenaventura realiza estudios ambientales en los que incluyen efectos sobre calidad del aire, vegetación, fauna, aguas superficiales y subterráneas. Por otro lado, se plantea la recuperación de los terrenos al término de la operación minera.

Ámbito social
La empresa minera Buenaventura es consciente de la importancia de mantener buenas relaciones con las comunidades aledañas a sus operaciones, viendo por la calidad laboral y bienestar de los empleados. De esta manera, la empresa contribuye al bienestar de la comunidad de la sociedad en general, contribuyendo con la construcción de colegios y hospitales cerca de los pueblos aledaños. Además, ha construido líneas de transmisión de carreteras, subestaciones, nuevas carreteras, han arreglado carreteras ya existentes. Por el lado tecnológico ha implementado el cable satelital, la telefonía satelital. Además construyó dos aeródromos y dos helipuertos. Así mismo, se establecieron programas de Electrificación, de reconversión laboral, de Reducción y Alivio de la Pobreza, etc.

Ámbito Económico:
Buenaventura analiza los intercambios de servicios, productos y capital que se efectúan entre la empresa y su entorno, que incluye en empleados, proveedores, inversionistas y bancos, sector público  y clientes. En esta dimensión el reto de “Buenaventura” es lograr un equilibrio entre las relaciones económicas con los diferentes entes del entorno para aumentar la sostenibilidad de la empresa a través de la creación de valor y la generación de desarrollo económico.
De esta forma, se hace explícito el compromiso gerencial con el tema y además se garantiza que las acciones estratégicas de la empresa se orientan a la generación de valor en cada una de las dimensiones de sostenibilidad.


PUBLICADO POR GRACIELA GONZALES CARBAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario