viernes, 3 de junio de 2011

HERRAMIENTAS GENERALES PARA LA ETICA

Concepto
Aplicación
Enunciados de visión y misión corporativa
Establecen cuales son en general, las creencias, compromisos y valores de la empresa y una idea general de que los trabajadores deben comprender como es el comportamiento ético de la empresa.
Toda  empresa debe tomar como punto de partida la misión y visión, ya que estas dan a conocer como es la cultura organizacional en la empresa. En la minera Doe run, no se supo establecer adecuadamente cual era la misión y visión, ya que solo se buscaba generar utilidades y mas no velar por la salud de los trabajadores, lo cuales eran de vital importancia para lograr o alcanzar un objetivo.
Código de ética corporativo
Son enunciados específicos sobre los tipos de conducta que son esperados de los empleados dentro de una organización, profesión o industria.
Doe run pudo haber previsto que lo que exigían los trabajadores era laborar en un lugar o ambiente adecuado siguiendo una serie de reglas básicas. Asimismo, que la empresa minera apoye  a las comunidades cercanas.
Gerentes, jefes y comités éticos
Dentro de la organización, determinados individuos o grupos son elegidos para responsabilizarse del modo como su empresa maneja su ética.
Dentro de una organización siempre debe haber personas que sean líderes y estén capacitadas para tomar decisiones de gran importancia para el futuro de la empresa.  En la minera Doe run,   luego de haber ganado US$150 millones en utilidades por las operaciones de La Oroya el año pasado, debió poner  parte de este monto a disposición de la sociedad civil. Así se podrá, por ejemplo, bajar las emisiones tóxicas, algo que no se ha hecho hasta ahora, o hacer el traslado de la población de La Oroya antigua a otra parte, porque es la más expuesta a la contaminación. Es decir, que asuma ese gesto de liderazgo ético, porque sin duda ha ganado ese dinero a costa del medio ambiente y la salud de la población de La Oroya.
Programas de consulta
Nuevo campo en el que se organizan foros de discusión, grupos de trabajo, y otras formas de conocer la opinión ética.
La estrategia que han seguido durante tantos años, de no decir la verdad y poner a su favor a las autoridades, de invertir en cosas que no tienen sentido, de decir que están ayudando porque pintan una escuela o arreglan un parque. Pero  han decidido participar en la mesa de diálogo, para buscar salidas coherentes al problema de contaminación y salud que agobia a La Oroya. Ellos recién han aceptado integrarla,  con la ayuda de las personas que participan en esta mesa se va lograr cambiar la  forma de actuar de Doe run.
Auditoria, contaduría y reporte
Actividades relacionadas en el reporte de resultados y el impacto de una organización, el rango de los temas sociales, éticos y ambientales.
Doe run, debió seguir el ejemplo de la planta que tiene en estados unidos, de llevar un control minuciosos de cuáles son los niveles de contaminación en cada sector y velar por la salud de  sus trabajadores y familias. Presentar un reporte cada mes que los niveles  de contaminación en los lugares en donde se labora están dentro de los permitidos y que se cuenta con todos los elementos de seguridad para no  generar enfermedades en los trabajadores ni en las zonas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario