sábado, 25 de junio de 2011

INTENTAR EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN EL CASO

A continuación, se intentará brindar una explicación cercana a lo real de los factores que condujeron a quienes participaron de las actividades de la minera Doe Run y el daño causado a la sociedad de La Oroya.

Dentro del marco conceptual relacionado a las teorías descriptivas de la ética para los negocios, que incluye el modelo propuesto por AndreW Crane y Dirk Matten, se puede decir que tomar una decisión ética en un caso de gran magnitud como el de un importante yacimiento de minerales es sumamente difícil. Dado que existen muchos factores que influyen en el proceso de decidir por la mejor alternativa.

Dichos factores se dividen en dos:

Los individuales y los situacionales, donde los primeros están relacionados a los rasgos y características únicas de la persona. Mientras que los segundos están ligados al contexto que ejerce influencia en la persona que se encarga de tomar la decisión.

Para el presente caso se desarrollará y tomará en cuenta los factores situacionales, pues se considera que tienden a tener una influencia más consistente en la toma de decisiones éticas en comparación a los factores individuales.



Factores situacionales

Es así que los factores que en esta oportunidad se tratará de explicar serán los relacionados al tema y los relacionados al contexto.

                                              
I)    Relacionados al tema

Estos factores se refieren a que se puede evaluar las acciones y percibirlas como más o menos importantes y la valoración que implica llegar a un profundo análisis de optar por una respuesta ética según el tema dentro del cual lo veamos incluido.

-Variables de intensidad moral

En este tipo de variables es preciso analizar la magnitud de las consecuencias. Es decir que como resultado de las actividades mineras realizadas en La Oroya por la empresa Doe Run, del Grupo Renco, propiedad del millonario Ira Rennert, se produjo un sentimiento de daño y perjuicio al medioambiente y a la salud de la población involucrada.
Por ello es que se puede decir que las decisiones tomadas por los directivos de la compañía minera estuvieron centradas en obtener beneficios económicos, más no un beneficio colectivo integral.
De esta manera es que surge otro factor clave dentro de la intensidad moral, que es el consenso social, pues en el caso de Doe Run se puede decir que posiblemente existieron conflictos dentro de la organización acerca del accionar de la minera hacia los pobladores. Puesto que algunas personas pudieron estar impulsadas por el hecho de obtener mejores ingresos frente al deterioro de la calidad de vida los pobladores de la zona.
Asimismo, las personas implicadas en esta situación tenían el conocimiento que las actividades mineras hechas de manera irresponsable traen consigo graves consecuencias. Por lo que la probabilidad de efecto dañino era clara y a pesar de haber sido notificados para adecuarse a un plan de manejo ambiental, esta no se llevo a cabo.


-Esquema moral

Esta situación denominada de “ceguera moral” se puede entender como un conflicto entre sus acciones y motivos morales con los motivos prácticos e interés organizacionales.
Ello sucede por el sentimiento de preocupación de los altos funcionarios de la compañía que perciben amenazas latentes en su armonía, eficiencia e imagen de poder.
Por lo que los conductores de la empresa minera pudieron haber experimentado miedo a poner en marcha y aplicar medidas éticas en la organización que conlleven a un desarrollo sostenible de sus operaciones mineras en la comunidad e ir en contra de su racionalidad corporativa.
Ese miedo acompañado de una falta de seguridad para la aplicación de aspectos éticos que promuevan un verdadero  y efectivo trabajo de dirección con motivación basada en la ética dejando de lado los falsos racionamientos de amoralidad.


II)  Relacionados al contexto

Los factores relacionados al contexto organizacional en que se encuentran las personas al tomar decisiones ejercen un poderoso efecto sobre el rumbo de una acción moral correcta a seguir.

-Sistema de recompensas


 
Una compañía minera por lo general es catalogada como una organización que percibe cuantiosas ganancias económicas por las altas cotizaciones internaciones de los productos minerales en los últimos años. Por ello es entendible el hecho que muchos profesionales busquen ser contratados, atraídos por los atractivos sueldos y bonificaciones a recibir en empresas del sector minero.

Sin embargo, no puede olvidarse que un plan de pago de planillas y sistema de premiación a los empleados puede tener repercusiones considerables en la conducta ética de las personas de la organización. Dicha situación puede haberse presentado en los trabajadores de la minera Doe Run, debido a que realizaban sus funciones y operaciones alineadas a políticas de interés propio por generar rentabilidad para la empresa. Sin que ello pueda estar acompañado de una toma de decisiones éticas por parte de los empleados. De esta manera es que un  sistema de recompensas ejerce mucha influencia sobre la conducta ética de la gente involucrada.


-Roles en el trabajo

En el caso de las personas que trabajaron como parte de la empresa Doe Run, se puede evidenciar la distinción entre el yo real y el rol. Pues se pueden haber desarrollado roles de manejo medioambiental contaminante sin que se hayan dado oposiciones al respecto. Lo cual puede haber sido adoptado por los empleados involucrados como parte de la influencia del rol, y las expectativas que genera el mismo en el puesto de trabajo.
Adicionalmente, a la posible inestabilidad de los valores que normalmente se adoptaba antes del rol que ahora afecta la propia moral de las personas que trabajaban en la compañía minera.

En donde aspectos como los pensamientos, sentimientos y conductas individuales experimentan cambios dramáticos ante los patrones de conducta esperados en la organización relacionados a los roles funcionales y jerárquicos.
Por lo que es preciso dejar en claro que las personas adoptan de manera rápida y a veces inconsciente los roles que se les asignan y que se podría dar un cambio de conductas y actitudes en relación a las de su vida normal.
Por ello se puede decir que la teoría de la conducta, que se enfoca en las características personales y rasgos individuales es superada por la mayor influencia sobre las decisiones éticas que ejercen los factores situaciones que alteran el rol y la situación.


Por lo tanto es un compromiso de una empresa éticamente responsable con la sociedad respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales. Con un particular respeto por los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los pueblos indígenas con abundantes recursos naturales y minerales valiosos. Que promueva un desarrollo colectivo tanto a nivel empresarial con una visión sostenible y rentable como para la compañía y la población involucrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario