viernes, 24 de junio de 2011

POSIBLES SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS SOCIO - AMBIENTALES

Enunciado de visión y misión corporativa.

Establecer cuales son los compromisos y valores de la empresa, además de brindarle a los trabajadores un concepto general de lo que es el comportamiento ético empresarial es de suma importancia, si se desea darle solución a los problemas socio-ambientales. De modo que se pueda contribuir en la producción con cambios positivos, sostenibles y medibles en la comunidad afectada y con  el medioambiente. Para poder lograrlo se requiere apoyar  de manera eficiente al desarrollo sostenible en las zonas afectadas.

Entre los objetivos principales estará el poyar de manera eficiente y consensuada al desarrollo sostenible en las zonas afectadas, mejorando la calidad de vida de sus pobladores, mediante el fortalecimiento de capacidades y de la relación Estado – empresa – sociedad.

Para poder desempeñar estos propósitos se necesita del compromiso de la gerencia y de los trabajadores, quienes actuando conjuntamente con los objetivos y misión- visión  bien definidos y establecidos lograran un desempeño eficaz y eficiente que no será en beneficio de la empresa también beneficiara a la región.



Comités éticos.
Establecer un departamento especializado en temas éticos y de responsabilidad social-ambiental de manera que se pueda mantener un programa de capacitación para asegurar que todos los empleados y socios estratégicos puedan ser capaces de cumplir con sus responsabilidades en salud, seguridad, medio ambiente, relaciones comunitarias, derechos humanos, etc.

Este departamento será el responsable de velar por el funcionamiento ético de la empresa para esto deberá encargarse de inculcar en el trabajador una cultura de responsabilidad social que les permita desarrollar valores y principios en cada trabajador.

Una vez inculcados todos estos conceptos el trabajador podrá entender y respetar la cultura, tradiciones y valores de las comunidades vecinas de manera que podrán actuar responsablemente como administradores de los recursos, asegurando el cuidado ambiental, previniendo en todas las actividades productivas los riesgos para el ambiente y la comunidad.



Auditoria, contaduría y reportes.

Revisar periódicamente los sistemas, programas y prácticas ambientales, de salud, seguridad, relaciones comunitarias y derechos humanos para asegurar la mejora continua en el desempeño de las actividades productivas.
Además de revisar periódicamente el impacto ambiental de las actividades mineras extractivas, de modo que se pueda tener un seguimiento constante de dichas actividades. Lo que proveerá un ambiente de trabajo seguro y saludable para los trabajadores y socios estratégicos, para esto se deberá tener controlado y minimizado los riesgos en todas las áreas productivas, y buscando cero daños para la comunidad y propiedad.



Alianzas entre las empresas y las asociaciones de la sociedad civil.
La cooperación interinstitucional con otras entidades gubernamentales y no-gubernamentales, nacionales e internacionales debe tener como principal objetivo objetivo una mayor coordinación de actividades y buscar contrapartes eficientes y competentes para las actividades específicas.
Mantener comunicación abierta con las autoridades, comunidades, empleados, socios estratégicos y otros públicos interesados, respecto a temas relacionados al ambiente, la salud, la seguridad, las relaciones comunitarias y los derechos humanos.

Actuando responsablemente como administrador de los recursos, asegurando el cuidado ambiental, previniendo los riesgos para el ambiente y cumpliendo con todos compromisos ambientales, se podrá obtener el bien común, tanto para la empresa como para la comunidad, sin embargo es un proceso a largo plazo que necesita la cooperación conjunta del estado, la empresa y de la comunidad.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario